Riesgos en el embarazo por una mala salud bucal

Salud bucal embarazo

A menudo recibimos consultas relacionadas con el embarazo y si tienen que venir a hacerse una revisión. En esta publicación vamos a intentar dejar claro que hacer en caso de estar embarazada con respecto a la salud bucal.

Según diversas investigaciones “algunas patologías, como la periodontitis, pueden afectar el desarrollo del embarazo, favoreciendo los nacimientos prematuros o de niños de bajo peso, diabetes gestacional y situaciones graves como la preclampsia”.

¿Puedo ir al dentista estando embarazada?

El primer trimestre es el mes más complicado y solo se deben realizar tratamientos dentales en caso de urgencia o infección. Sin embargo, se recomienda una vista al dentista para que el especialista te haga una revisión para asegurar que no presentas ninguna infección que pueda complicar el desarrollo del bebé. Es importante que si vas al dentista durante este periodo, informes de que estás embarazada y pospón cualquier tratamiento dental importante hasta después del primer trimestre. No obstante, si se te presenta una urgencia dental, ¡no esperes! Las infecciones bucales pueden ser perjudiciales para ti y el bebé.

Durante el segundo y tercer trimestre, es el momento ideal para solucionar los problemas bucales en tu clínica.

Durante este trimestre, si es verdaderamente necesario realizar una radiografía , se puede hacer siempre y cuando la clínica cuente con los chalecos reglamentarios. En todo caso, se debe evitar las radiografías para las personas que estén embarazadas y solo realizar en caso de urgencia.

Por último, sobre los cuidados que debería tener la mujer gestante, son los habituales de limpieza para cualquier persona: tres cepillados de dientes al día, y las medidas de higiene bucal , bien con seda o hilo dental. Además de esto, debe cuidar mucho la alimentación, realizar actividad deportiva como andar y en caso de ser fumadora, dejar de fumar.

Clínica Dental Laura Fernández te aconseja que acudas a tu dentista de confianza si estás embarazada. Esto te permitirá resolver todas tus dudas y llevar un control riguroso de tu salud bucodental.