Odontopediatría

¿Qué es la Odontopediatría?

La odontopediatría es la especialidad de la odontología que se encarga de cuidar y tratar los problemas bucodentales de los niños

Un odontopediatra es el especialista encargado de explorar y tratar las bocas de los más pequeños.

Clínica Dental Laura Fernández, dispone de dos odontopediatras:

Clara Serna img

Clara Serna Muñóz

Odontopediatría

Odontopediatría de vocación, dulce, tranquila y segura en el tratamiento de nuestros pacientes más pequeños.

Mar Hernández img

Mar Hernández López

Odontopediatría

Minuciosa y perfeccionista en sus diagnósticos y tratamientos para nuestros pacientes infantiles.

Logo Laura blanco
Las principales funciones del odontopediatra son:

Acompañamos a su hijo en su desarrollo bucodental

Bebés

Desde los 0 a los 6 años, llevamos a cabo revisiones y tratamientos. Tratamos las patologías orales más comunes en los bebés, como las caries del biberón, la lengua blanca, aftas bucales bucales o el síndrome boca-mano-pie. Además, hacemos un seguimiento de la salud e higiene dental del bebé y aconsejamos a los padres para que sepan cómo deben hacerlo en casa.

Niños
Niños img
Desde los 6 a los 12 años, hacemos básicamente las mismas revisiones y tratamientos adaptándonos a la edad, situación y hábitos que ha adquirido el niño hasta el momento. Las patologías bucodentales infantiles más comunes en esta etapa son caries, pulpitis, gingivitis, cirugía de frenillo, halitosis, traumatismos dentales o bruxismo, entre otras. La prevención de la caries es otro de nuestros objetivos, para lo cual empleamos técnicas como fluorizaciones y sellados. Al final de esta etapa enlos niños, comenzamos a tratar también las maloclusiones con ortodoncia.
Adolescentes
Adolescente img
Esta última etapa de odontopediatría abarca pacientes desde los 12 a 14 años aproximadamente. En este periodo, se trata de concienciar a los jóvenes para que sigan una higiene bucodental exhaustiva, ahora ya por sí mismos. También se colocan la mayor parte de ortodoncias y se hace su respectivo seguimiento, entre las que destacan los brackets o Invisalign.

Tratamientos en Odontopediatría

Caries
Caries 2

El tratamiento de la caries infantil será diferente si el diente es de leche o permanente. También variará si la caries únicamente afecta al esmalte o ha alcanzado a la dentina y la pulpa.

Podemos encontrar los siguientes casos:

Pulpotomías y pulpectomías
Pulpo + Pulpec

La pulpotomía es uno de los tratamientos que se realiza cuando un diente temporal tiene la pulpa (nervio) inflamada o expuesta debido a un golpe en el diente o una caries grande.

La pulpectomía es similar a la pulpotomía, pero se realiza en casos donde la lesión mayor y es necesaria la retirada completa de la pulpa (incluyendo la de las raíces del diente). Es un tratamiento parecido a la endodoncia que hacemos en los adultos.

Restauración dental con corona de metal pediátrica. Como parte final del tratamiento, cuando en un diente de leche se hace una pulpotomía o pulpectomía, el diente se queda ahuecado y debilitado, por lo que no es suficiente con solo rellenar el hueco. Será necesario reforzar las paredes del diente y hermetizar su interior con una pequeña funda o corona de acero que ayuda a preservar el diente tratado.

Traumatismos dentales en niños

Hoy en día los traumatismos dentales son la segunda causa más habitual por la que los niños acuden al dentista, solo por detrás de las caries.

Fluorización
Fluorización img

La fluorización es el procedimiento por el cual se aplica flúor sobre los dientes de los niños para prevenir la aparición de caries. El flúor aumenta la resistencia del esmalte dental a los ácidos que producen las bacterias de la placa bacteriana. Es un tratamiento preventivo que está indicado en pacientes con tendencia a sufrir caries. El flúor es un complemento ideal a la limpieza dental, para ayudar a prevenir el deterioro y el desgaste de los dientes, por tener agentes antibacterianos.

¿Por qué es recomendable la fluorización en niños?

La aplicación tópica de flúor en concentraciones elevadas fortalece el esmalte de los dientes del niño y los hace más resistentes a la caries y a la desmineralización. Según la OMS la fluorización reduce hasta en un 50% el riesgo de sufrir caries.

Preortodoncia

Consiste en el tratamiento de ortodoncia que se realiza en edades tempranas (4-12 años) cuando todavía existe dentición de leche o mixta y, en la mayoría de casos precede a la ortodoncia realizada con brackets o invisalign, una vez se haya realizado el recambio dental.