Ortodoncia

¿Qué es la Ortodoncia?

La ortodoncia es la especialidad que se encarga de estudiar, prevenir, diagnosticar, tratar y prevenir las malposiciones y maloclusiones dentales y óseas

¿Qué va a conseguir con la Ortodoncia?

Con la ortodoncia conseguiremos una buena oclusión y a la vez mejorar la estética:

Problemas derivados de posponer la Ortodoncia

Problemas respiratorios
en casos de maloclusiones esqueléticas graves, cuando existen modificaciones en la posición o tamaño de maxilar y/o mandíbula, pueden producirse problemas respiratorios, especialmente durante la noche: apneas, ronquidos… Del mismo modo, un maxilar superior más grande de lo habitual puede hacer que un paciente no pueda cerrar la boca sin esfuerzo, de manera que favorece la respiración oral (con sus consiguientes consecuencias).
Enfermedades periodentales
Del mismo modo que en el caso de las caries, el acúmulo de sarro por una higiene dificultosa -debido al apiñamiento- puede provocar enfermedades de las encías como la gingivitis o, en su estadio más grave, periodontitis. Si el problema no se resuelve a tiempo, las bacterias presentes en el sarro irán desgastando el hueso que sirve de sustento de los dientes, poniendo en riesgo la supervivencia de esas piezas dentales.
Caries
Cuando existe apiñamiento dental, es decir, cuando los dientes no están correctamente alineados, es más difícil eliminar los restos de comida durante el cepillado, de manera que hay más probabilidades de que se produzcan caries.
Problemas estéticos:
En una sociedad en la que el aspecto físico adquiere tanta importancia, la estética de la sonrisa se convierte en una razón de peso para someterse a un tratamiento ortodóncico. Está demostrado que una sonrisa armónica, mejora la seguridad en uno mismo y sube la autoestima de la persona.

Tipos de Ortodoncia

Estos tres tipos de ortodoncia nos permiten corregir los problemas cuando no tenemos los dientes alineados o una mala oclusión (contacto entre los dientes).
Preortodoncia
Preortodoncia img

Consiste en el tratamiento de ortodoncia que se realiza en edades tempranas (4-12 años) cuando todavía existe dentición de leche o mixta y, en la mayoría de casos precede a la ortodoncia reañizada con brackets o invisalign i, una vez se haya realizado el recmabio dental.

Preortoncia Preventiva: eliminar hábitos que pueden derivar en una maloclusión futura (como el uso prolongado del chupete o biberón, chuparse el dedo,…).

Preortodoncia Interceptiva: aquella que corrige una maloclusión cuando está empezando a aparecer. Se actúa ponto para evitar que un futuro el problema sea mas grave y más dificil de corregir. Se usan pistas de resina o levantes de mordida, sin necesidad de utilizar aparatologías.

Ortopedia dentofacial: actuamos sobre el maxilar o mandibula, causantes de la maloclusión, frenando o favoreciendo el crecimiento de los mismos.( mentoneras, máscaras faciales, etc.)

Tratamientos funcionales: a veces, debido a la acción de los musculos o lengua, se producen alteraciones dentales y en esta especialidad se trabaja una serie de ejercicios que debe realizar el paciente en casa para evitar o modificar esos hábitos y así corregirlos para evitar que sean más graves (interposición lingual, interposición labial, deglución, respiración oral…)

Brackets
Brackets img

La Ortodoncia convencional consiste en colocar los dientes en la posición correcta cementando de forma fija los brackets a los dientes y ligándolos a un arco de ortodoncia.

Hay brackets de diferentes tipos dependiendo de las necesidades individuales de cada paciente:

Metálicos: son los convencionales y los mas usados de forma tradicional. Estos son resistentes pero menos estéticos.

Cerámicos: son igual de eficaces que los metálicos, pero sus características estéticas hacen que se sean más discretos (con buena higiene y no abusando del café ni del tabaco para mantener sus características estéticas durante todo el tratamiento)

Corrigen problemas de mordida, nivelación, alineamiento, cierran espacio entre dientes, solucionan apiñamientos dentales…

Invisalign
Invisalign img

Es la técnica de ortodoncia más estética, discreta y cómoda, que permite alinear los dientes y mejorar la sonrisa de los pacientes mediante el uso de alineadores transparentes (de quitar y poner), fabricados de forma personalizada para que los dientes adopten una posición correcta de manera progresiva.

Se usan juntos con ataches que van cementados a los dientes cuyas malposiciones hay que corregir, del mismo tono y color, para que casi ni se noten.

• Transparente y muy estéticos.

• Son cómodos y removibles, se extraen solamente para comer y se han de llevar durante todo el día y la noche.

• Permiten mantener una correcta y fácil higiene bucodental.

• Se permite comer de todo, puesto que se extraen en cada comida.

• Sin rozaduras, sin irritación.

• Sin citas de urgencia que te lleven a acudir a la clínica.